Mega CD

El Mega CD de Sega es un proyecto llevado a cabo en el más absoluto secreto, ni los desarrolladores de videojuegos sabían nada de esta ampliación, que fue revelado en el Tokyo Toy Show en Japón. 

El Mega CD es un accesorio que sega creo para la consola MegaDrive con soporte para discos CD-ROM que le añadía potencia,   efectos gráficos y sonoros en su unión con la 16 bits de Sega. Algunos juegos necesitaban un cartucho de memoria, que se insertaba en la ranura de Mega Drive. De todos los periféricos-consola para Mega Drive, el Mega CD es quizás uno de los más conocidos e innovadores de todos.

En 1993 se lanzó una nueva versión del aparato, el Mega CD 2, más barato de producir, duradero y resistente gracias a su nuevo sistema manual de carga de CDs. A este nuevo modelo se le podía retirar una parte de su base para acomodarlo al menor tamaño de la nueva versión de la consola Megadrive 2.

En Estados Unidos fue llamado Sega CD.

Era 1991 y la tecnología de almacenamiento en CD-ROM era una novedad en aquella época y Sega quiso aprovechar el tirón del nuevo sistema para desarrollar el Mega CD,  un aparato que, conectado a la Mega Drive, le proporcionaba una gran capacidad de almacenamiento mas de 500 Mb, además añadía nuevas posibilidades como la reproducción de cd´s de música, por lo tanto,  los juegos eran de mucha más capacidad y podían contener videos de imagen real (las famosas digitalizaciones), los colores resultaban más ricos y variados y el sonido tenía la posibilidad de ser digital.

El Mega cd de Sega entró en el mercado para  competir contra la Turbografx, una consola muy popular en Japón que contaba también con CD-ROM opcional (más tarde incorporado de serie), y con la nueva Super Nintendo, una consola que al ser más moderna, era también más potente que la ya más veterana Megadrive.

El Mega Cd no resultó ser un éxito de ventas (vendió unos 6 millones de mega cd´s, y sólo en Japón unos 380.000), su precio resultaba elevado, y la propia compañía nipona no lo respaldó como debía más inmersa en sus disputas internas y en nuevos proyectos que en el producto que comentamos.

  Contó con un catalogo de juegos extenso y variado, en el que su mayor éxito fue el Sonic CD, si bien es cierto que la jugabilidad en muchos de ellos dejaba mucho que desear, debido a un abuso de las digitalizaciones, que aunque aumentaban la espectacularidad del juego, dejaban al jugador muy pocas opciones de intervenir en él para convertirse en el mero espectador de una serie de secuencias de video el las que de vez en cuando tenía que elegir que acción escoger. Esto es quizás más achacable a una cuestión de moda de la época en que las nuevas tecnologías permitían la introducción de video, cosa que llevó al abuso constante en todos los juegos de la mayoría de las plataformas existentes, como luego veríamos más adelante con las 3D y los polígonos.

En resumen el Mega Cd fue una ampliación innovadora de una gran máquina y una estupenda idea que no terminó de cuajar del todo entre el público, más interesados en la nueva máquina de Nintendo. Más adelante Sega sacaría el 32X también para Megadrive y que se podía combinar también con el Mega Cd.

Especificaciones técnicas

  • CPU
    • Motorola 68000 de 16 bit a 12.5 MHz. La misma CPU que la Mega Drive, corre en paralelo con ella, pero más rápido (la de Mega Drive va a 7.61 MHz).
  • Gráficos
    • Procesador gráfico: Custom ASIC
    • Colores simultáneos: 64 de 512, los mismos que la Mega Drive, aunque mediante el modo gráfico HAM (Hold and Modify) se pueden conseguir 128 colores. En secuencias FMV (Cinepak y TruVideo) de 128 a 256 colores. Eternal Champions CD es el único juego que utiliza 256 colores simultáneamente.
    • Resolución: 320x224 y 256x224
  • Memoria
    • Memoria RAM principal: 6 Mbit
    • PCM samples: 512 Kbit
    • Caché de datos del CD-ROM: 128 Kbit
    • Backup RAM: 64 Kbit
  • Almacenamiento
    • CD-ROM de 500 MB (equivalente a 62 min de datos de audio)
    • Tasa de transferencia de datos de la unidad de CD-ROM: 150 Kbytes/s (1x)
    • CD-ROM compatible con los formatos ISO 9660, CDDA y CD+G
  • Sonido
    • Formato: estéreo PCM
    • Canales de audio: 8
    • Sample rate: 32 KHz (44.1 KHz para CD-DA)
    • Conversor digital/analógico (DAC) de 16 bits
    • Rango de frecuencias: 20 Hz - 20 KHz
    • Relación señal/ruido: > 90.0 dB @ 1K
    • Separación de canal: > 90.0 dB
  • BIOS
    • Tamaño: 1 MBit
    • Usada para juegos, reproductor de CD, CD+G y karaoke
    • Tiempo de acceso: 800 ms
    • Versiones de la BIOS: 1.00 Mega-CD original (Japón/Europa), 1.10 Sega CD original (Norteamérica), 2.00 Mega-CD 2 (Japón/Europa) / Sega CD 2 (Norteamérica), 2.11 Mega-CD 2 (Japón/Europa) / Sega CD 2 (Norteamérica), 2.21 Sega Multi-Mega (Japón/Europa), Sega CDX (Norteamérica).
  • Dimensiones
    • Mega-CD original: 301mm x 212.5 x 112.5; peso: 1.4 kg

 

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Comentarios: 1
  • #1

    Adol3 (lunes, 28 febrero 2011 18:48)

    Maltratado add-on donde se pueden encontrar autenticas joyas,y mucha morralla.

    Sigue siendo un sistema incomprendido y criticado,pero por un puñado de juegos de su catálogo ya vale la pena.

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