Atari Jaguar

Atari Jaguar fue una video consola, que salió a la venta en 1993, fue la primera máquina de 64 bits del mercado, y viendo su historia hace pensar que el simple hecho de haber podido disfrutar de ella haya sido un pequeño milagro. Lástima que esta estupenda consola terminó en un fracaso.

Las investigaciones del proyecto Jaguar, comenzaron casi una década antes de su comercialización. A finales de los años 80, la compañía se embarcó en dos proyectos simultáneos: una consola de 32 bits llamada Phanter, y una de 64 bits, llamada Jaguar.

Aún no está demasiado claro si la Phanter era realmente una consola de 32 bits. Su arquitectura, en la que se incluían tres procesadores (un Motorola 68000 a 16 Mhz, un procesador gráfico y un Ensoniq para el sonido, con 32 canales de salida) no daban pie a pensar tal cosa. El hecho fue que el proyecto Jaguar evolucionó mucho más rápido, con unos resultados mucho mejores, por lo que Atari abandonó la Phanter para dedicarse a sus 64 bits. Pero la cosa no acaba aquí, porque la máquina no fue fabricada por Atari. 

La investigación sobre la Jaguar llevó tres años de trabajo a Atari, pero su producción y manufacturado correspondió a la delegación en Charlotte (Carolina del Norte) de IBM y Comptronex, en Colorado Springs.

La razón no era otra que un contrato entre Atari e IBM (nada menos que 500 millones de dólares), por lo que el montaje, pruebas y empaquetado de la Jaguar correspondía al gigante azul. La distribución final, era ya tarea de Atari. Sin embargo, IBM no tuvo nada que ver en cuestión de diseño e ingeniería. ¡Curiosidades de la vida!

El diseño real de la máquina, que aún sigue siendo un secreto, se rumoreó que se realizó en colaboración con Flare (la circuitería), una compañía británica que trabajó con Atari, pero eso sí, los chips fueron desarrollados por Toshiba y Motorola.

Y precisamente por el Motorola 68000 (13.3 MHz) que incorpora, llegó la gran polémica: ¿una máquina de 64 bits con un chip de 16? Las múltiples discusiones sobre el tema no tuvieron otro resultado que la confirmación de que la gran mayoría de componentes de la Jaguar son de 64 bits, así como el bus de datos (con una velocidad de 106.4 MB/s). De todos modos los resultados que podía obtener la Jaguar, hicieron olvidar pronto el debate sobre si su hardware era, o no, de 64 bits.

Los cinco procesadores que empleaba, permitían la gestión de más de 850 millones de píxeles por segundo (por comparar, la 3DO manejaba 64 millones), los efectos visuales potenciales permitían abarcar desde el mapeado de texturas en 2 y 3D o el morphing, hasta la resolución de pantalla programables, pasando por scaling, rotaciones, distorsiones, sombreados, transparencias...

La Jaguar se anticipó a la competencia (consolas como Sega Saturn o PlayStation), y de forma oficial salió con un precio de 39.999 pesetas (unos 240 €).

El precio de los juegos, oscilaba entre las 8.000 y las 13.700 pesetas (48-80 €), e iba en principio en función de los megas que incorporasen las placas (entre 16 y 32 megabits). Aunque en teoría, un cartucho de Jaguar podía soportar hasta 6 Mb de datos comprimidos (48 Mb reales). También se incluían EEPROMs en las placas de los cartuchos, para salvar partidas.

Uno de los accesorios más novedosos de Jaguar era sin duda el "JAGUAR CD". El lector CD de Atari, era de doble velocidad (350 K/s), con un tiempo de acceso calculado de 210 ms. Lo más destacable del CD, era que su interface de conexión a la consola, poseía un bus de datos modificado que le daba acceso directo a los procesadores, permitiendo una mayor efectividad en la transferencia de gráficos y sonido.

La capacidad estimada de un CD- ROM de Jaguar, rondaba los 790 MB.

Este periférico, poseía un slot para la inserción de cartuchos, lo que no obligaba a desmontar el lector cuando se quería jugar en este otro formato.

Era compatible con audio CD, y su precio junto con la consola rondaba las 80.000 pesetas (unos 500 €).

 

JAG LINK

Una de las más potentes opciones de juego de Jaguar radica en la posibilidad de actuar en red, conectándose a otras consolas, con una distancia máxima de 30 metros entre dos máquinas distintas.

El sistema de cable Jag Link soporta un mínimo de dos usuarios con el mismo juego. El cable que utiliza es un standard RJ11 (línea telefónica).

 

JAGUAR VOICE/DATA COMMUNICATOR

Si en el periférico anterior mencionábamos la posibilidad de jugar en red, con conexión directa a otra consola, una de las opciones más potentes y vanguardistas de Jaguar radicaba en la posibilidad de comunicación telefónica, utilizando las lineas normales, (exactamente como un modem de ordenador) y no es que permitiera tan solo jugar entre dos usuarios, sino hablar con un tercero utilizando un headset (casco).

El mando era más peculiar y aparatoso que ergonómico
El mando era más peculiar y aparatoso que ergonómico

La Atari Jaguar, pese a su potencia y ser la consola más avanzada en su momento, fue un fracaso de ventas (se vendieron 2,35 millones de consolas en todo el mundo), ya que el público no la acogió con demasiadas ganas y no desbancó a las dos grandes casas del momento (Sega y Nintendo) mucho más arraigadas en el gran público. Aún así sus competidoras naturales (Saturn y PlayStation) todavía tardaron unos años en salir al mercado.

Como datos curiosos, mencionar que en España salió casi dos años más tarde, fue presentada en Madrid en Abril del 95 y el Jaguar CD salió en mayo de ese mismo año. En España, fue prácticamente anecdótica, ya que sus grandes competidoras, estaban próximas a su lanzamiento cuando salió aquí Jaguar a la venta, por lo que la gente se decantó más por la gris de Sony o en su menor medida por la Saturn.

El juego más vendido de esta consola fue Alien vs. Predator.

Atari Jaguar fue la sucesora de la Atari 7800, y después del fracaso de ventas, no ha vuelto a sacar ninguna consola más al mercado, dedicándose exclusivamente al software de entretenimiento. Jaguar fue la última consola de una de las casás míticas de los videojuegos y la última de una saga que comenzó con la Atari 2600.

Especificaciones técnicas


CPUs:

  • "Tom" (contiene 3 procesadores de video), 25.59 MHz
    • GPU de 32-bit con arquitectura RISC, 4K de cache interna, permite un amplio repertorio de efectos gráficos
    • Procesador programable de 64-bit orientado a objetos; puede comportarse como distintas arquitecturas gráficas
    • Blitter de 64-bit – operaciones lógicas de alta velocidad, Z-Buffering y sombreado Gouraud
    • Controlador de memoria DRAM de 64-bit (no es un procesador)
  • "Jerry", 26.6 MHz
    • DSP de 32-bit con arquitectura RISC y 8k de cache interna
    • Sonido con calidad CD (16-bit stereo)
      • Número de canales de sonido limitados por software
      • Dos DACs (stereo) convierten las señales digitales en sonido analógico
    • Síntesis por tabla de ondas, síntesis FM, síntesis por muestras FM y síntesis AM
    • Un bloque de control del reloj, incorporando contadores y una UART
    • Control del joystick
  • Motorola 68000 (procesador #5)
    • Procesador de propósito general, 13.295 MHz

Otras características de la Jaguar:

  • Memoria RAM: 2MB
  • Almacenamiento: Cartucho – hasta 6MB
  • Soporte para conexión ComLynx de entrada/salida

 

Fuentes: Micromanía, Wikipedia, internet, propias.

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Comentarios: 8
  • #1

    locomosxca (jueves, 24 febrero 2011 00:28)

    Una consola que desgraciadamente fue criticada antes de salir al mercado y con un marketing muy malo, si no recuerdo mal solo se podia adquirir en el corte ingles, Una consola que tuvo muy poco apoyo en España por parte de los usuarios seguidores de nintendo y sega especialmente, de las revistas del sector que al igual que la cd32 la apoyaron poco ya que no recurdo muchas rewiews de dicha consola, a la 3DO le paso tres cuartos de lo mismo, marketing muy malo.
    Sobre los juegos del video tiene una pinta estupenda, me buscare el emulador ya que conseguir una es bstante caro y dificil.

  • #2

    Maquinitas (jueves, 24 febrero 2011 19:30)

    Tienes toda la razón, creo que el apoyo y el marketing fue nulo. Simplemente salir 2 años después ya dice demasiado, además en las revistas especializadas su paso fue anecdótico. Una pena porque la máquina tenía potencial y una tradición considerable.

  • #3

    Alucard.labestia (jueves, 31 marzo 2011 09:58)

    Hombre, decir que el mando era "más peculiar y aparatoso que ergonómico" es un eufemismo... el mando era mas incómodo que una ortodoncia hecha por Frank Gehry.

  • #4

    julio manzanera (lunes, 30 mayo 2011 15:18)

    Muy pobre tecnica como graficamente, no pudo hacer la competencia ni a maquinas de 32 bits como playstation o saturn.
    Viendo ese video de los juegos, el de naves en 3D no llega ni al nivel del starwing de super nes.

  • #5

    buy viagra (viernes, 01 julio 2011 17:27)

    fue tanto el fracaso de esta consola, que nunka habia sabido de ella, nisiqiuera sabia que existia, tiene muy buenas caracteristicas, pero en lo personal no me gusta para nada el diseno....

  • #6

    Buy Viagra (jueves, 10 noviembre 2011 17:43)

    Yo recuerdo cuando salió a la venta el Atari Jaguar eso algo muy novedoso, pero ustedes no me lo van a crear yo aún tengo los más viejos guardados en mi casa y los quiero vender.

  • #7

    Elretroconsolero (domingo, 07 abril 2013 15:50)

    Pues no tenía ni la menor idea de que salió en España. Hasta donde yo pensaba, Atari dejo de comercializar consolas en nuestro país con el cierre de Atari España después de la Lynx II y Jaguar se había quedado en el limbo. Supongo que no llegaría a todos los sitios de España.
    En mi coleccion guarda un sitio de privilegio ya que es una de mis favoritas aunque pienso que el mando es el peor de la historia de las consolas.
    Un saludo y gran articulo

  • #8

    witiza (domingo, 05 enero 2014 19:47)

    alguien tiene una lista con los juegos mas vendidos para esta consola?

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