Guía y Trucos del Penguin Adventure.

06 Noviembre de 2011

En este extenso (y currado artículo ¡por qué no decirlo!) he recopilado todos los trucos, Items y una guía paso a pasos de las diferentes fases, con toda la información que he podido encontrar sobre este maravilloso juego de Konami, que cumple en 2011, venticinco años. He de decir que no he llegado a probar todo así que no he comprobado 100% la información aquí detallada, lo que si os digo es que este post estará abierto, e iré añadiendo todos los trucos o cosas de utilidad que encuentre o vosotros me contéis a través de vuestros correos o comentarios.

Os invito antes de empezar a leer el retro análisis que hicimos de este juego hace unos meses para meternos mejor en situación, os pongo aquí el link o si preferís hacer click sobre el menú de al lado "Penguin Adventure" que llegaréis la mismo lugar.

 

http://maquinitas.jimdo.com/juegos/msx/penguin-adventure/

En la pantalla donde se elige el nivel de dificultad, podemos introducir una contraseña que creará una opción de CONTINUAR cuando hayamos perdido todas nuestras vidas.

NORIKO o KAZUMI (sin espacios ni enter, pero directamente sobre el nivel de dificultad elegido).

NORIKO: Seguimos el juego con todos los artículos que poseíamos anteriormente.

KAZUMI: Continuamos el juego, pero sin ningún objeto.

En ambos casos, perdemos todos los peces que teníamos.

 

CORAZONES
Durante distintas fases del juego, aparecerán corazones, que cambian de color cada vez que saltamos, cada color nos proporcionará algo diferente al cogerlo:

-Púrpura: 1000 puntos.

-Verde: 50 segundos.

-Azul: Volaremos sobre una nube durante un tiempo.

-Amarillo: Seremos invulnerables durante un tiempo limitado.

 

 

ITEMS

 

Estos artículos los podemos comprar en las tiendas, sus precios dependerán si es de las baratas o las caras, se mantendrán durante todo el juego, y su utilidad os la pongo a continuación:

-Pulsera: Permite encontrar las bolsas secretas de los items especiales.

-Anillo: Sirve para evitar las medusas en las fases marinas.

-Collar:Permite jugar más de tres veces en las tragaperras de las tiendas.

-Pluma dorada: Mejora el control en los saltos.

-Pistola: Podrás disparar a la mayoría de los enemigos, pulsando la tecla "M".

-Gorra con hélice: Con ella realizarás saltos más altos y largos.
-Zapatos Verdes: Te permiten correr más rápido.

 

Estos Items, sólo nos funcionarán por tiempo limitado, así que intenta "exprimirlos" al máximo.

-Yelmo de metal: Te protegerá de los rayos tres veces.

-Yelmo de plata: Te protegerá de los erizos (terrestres o acúaticos) tres veces.

-Chaleco: Te protegerá de los murciélagos y albatros tres veces.

-Campana: Sonará cuando estés cerca de los atajos (solo funciona durante la fase en que la hayas comprado).

-Gafas: Permiten ver los bloques invisibles, que nos avisan mediante un sonido de cristales rotos. Se mantendrán durante dos fases siempre y cuando no utilices atajos.

-Antorcha: Eficaz contra los calamares, ya que no nos cegarán, se mantienen dos fases siempre y cuando no uses atajos.

-Mapa: Te permite terminar las fases 12, 18 y 24 sin tener que retroceder, sólo vale para la fase en que lo adquieras.

 

Estos Items especiales, están ocultos a lo largo del juego dentro de las bolsas mágicas. Una vez los consigamos, los mantendremos durante todo el juego. Son los siguientes:

 

-Armadura: (fase 16) evita que perdamos una vida al chocar contra un obstáculo.  
-Mitra: (fase 14) nos protege de las bolas de fuego.

-Zapatos rojos: (fase 13) Nos darán estabilidad en las curvas.

-Traje de monje: (fase 9) no morimos si tropezamos con una piedra.

-Botas azules: (fase 6) nos dará más rapidez en los movimientos laterales.    

 

 

GUÍA FASE A FASE

 

FASE 1: Está en un camino forestal. Todavía no habrá enemigos, así que es una buena  oportunidad para aprender a evitar los agujeros y aprender a  capturar el número máximo de peces.

 

- 483 km: Tienda buena en la izquierda.
- 420 km: Fase de bonus.
- 327 km: Tienda buena a la derecha.
- 270 km: Salida de la fase bonus.
- 237 km: Atajo a la fase 6, Km 280.
- 183 km: Tienda mala en la derecha.

 

Fase 2:  se desarrolla en una cueva. Todavía no hay enemigos, pero la atmósfera del juego será más estresante (¡je, je, je).

 

- 381 km: Tienda mala en la izquierda.
- 183 km: Tienda buena en la izquierda.
-   75 km: Tienda mala en la derecha.

 

Fase 3: Nuestro recorrido será a través del hielo. Los enemigos hacen su aparición, las cosas se ponen serias.

 

- 683 km: tienda mala en la derecha.
- 665 km: tienda mala en la derecha.
- 401 km: Tienda buena en la derecha.
- 380 km: Fase bonus.

- 260 km: Salida de la fase de bonus.
-   83 km: Tienda mala a la izquierda.


Ésta será la primera fase con un jefe final: un terrorífico dragón (o frisaurio) te estará esperando. Para derrotarlo, tienes que saltar 3 veces sobre cada clavo (como ya hemos comentado en su momento en el retroanálisis de esta misma web), y así se hundirá en el mar helado. El mismo resultado se puede conseguir más fácilmente con una pistola. Eso si, no nos olvidemos que estos bichos escupen bolas de fuego, así que esquívalas si no quieres ser un pinguino asado.

Nos encontraremos  de nuevo frisaurios al final de las fases 6, 9, 12, 15, 18, 21 y 24.

Un detalle curioso: Si el tiempo restante termina en 2, 4, 6 u 8 cuando muere el frisaurio, verás pequeños pingüinos bailando, en caso contrario nuestro pinguino lo celebrará sólo.

 

 

Fase 4:  Esta fase se desarrolla en el río, y nuestro pingüino tiene que evitar los troncos flotantes saltándolos o esquivando.

No hay nada especial.   

 

 

Fase 5: Es la primera fase bajo el agua. Encontraremos muchos peligros ocultos en forma de distintos enemigos, que no siempre los veremos venir de frente.  Rocas,  medusas y erizos de mar.

Fase 6: Recorreremos el desierto, y necesitamos prudencia y destreza extra, ya que de las grietas saldrán mortales bolas de fuego.

 

- 333 km: Tienda buena en la izquierda.
- 297 km: Santa Claus en la izquierda (escoger la pulsera).
- 146 km: Atajo a la fase 9, Km 560.

También es la primera etapa donde podremos encontrar oculta una bolsa secreta. No te olvides de adquirir primero la pulsera en la casa de Papa Noel, y luego quedarte en el lado izquierdo del camino. Cuando lleguemos a una curva muy larga, salta para atrapartodos los peces que puedas. Tan pronto como consigas cinco peces aparecerá la bolsa secreta que tendrá las botas azules.

Fase 7: Volvemos al hielo, una buena fase para aprovechar y coger todos los peces que puedas.

 

- 700 km: Fase bonus.

- 563 km: Tienda mala en la izquierda.
- 295 km: Salida de la fase de bonus.

- 263 km: Tienda mala en la derecha.

 

Fase 8: Estamos en el frío océano donde aparecerán nuevos enemigos: murciélagos y bloques invisibles (que dejarán de serlo si tienes a mano las gafas).

Fase 9: Volveremos a la pista forestal en esta fase, pero ahora estará completamente cubierta de nieve. Para empeorar las cosas, las nubes nos lanzarán rayos.

 

- 403 km: Tienda buena a la derecha
- 335 km: Atajo hasta la fase 12, Km 880.
- 300 km: Fase de bonus.
- 181 km: Tienda buena en la izquierda.
-   95 km: Salida de la fase de bonus.

 

En esta fase podremos encontrar un item especial. El truco está en conseguir las alas y presionar al menos 10 veces ESPACIO, para ascender, después entrar en la fase de bonus (km 300). Después al salir de la fase de bonus, aparecerá una nueva bolsa secreta con la que conseguiremos la túnica de sacerdote.

 

Fase 10: Volveremos por segunda vez a estar bajo el agua, pero no será nada fácil, ya que encontraremos calamares que nos cegarán lanzándonos tinta.

Fase 11: Nos mojamos otra vez, pero ahora en el río que estará infectado de erizos que vuelan en zig-zag.

 

- 300 km: Fase bonus.
-   90 km: Salida de la fase de bonus.

 

Fase 12: Esta fase se desarrolla en un camino helado donde los ataques de los enemigos serán más intensos para intentar que no lleguemos al templo del árbol. Tenemos que recordarte que para encontrarlo, necesitaremos un mapa.


- 783 km: Tienda mala en la derecha.
- 520 km: Fase bonus.
- 483 km: Tienda mala en la izquierda.
- 435 km: Tienda buena en la derecha.
- 390 km: Salida de la fase de bonus.

- 183 km: Santa Claus en la izquierda (consejo: elegir el mapa).
-   50 km: de vuelta a Km 520 si no tienes mapa.

 

Tan pronto como hayamos derrotado al jefe final, accederemos al templo del árbol donde se encuentra el remedio que se necesita para curar a la princesa y salvar su reino: el árbol de las Manzanas de Oro. Ya hemos cumplido el primer objetivo, ahora tenemos que regresar junto a la princesa.

Fase 13:  Recorreremos los bosques nevados, en esta fase nos las veremos con smileys (vamos los acids de toda la vida) y las puñeteras bolitas negras saltarinas. Si te quedas el tiempo suficiente en el lado izquierdo del camino, aparecerá una bolsa secreta, que nos hará conseguir los zapatos rojos.

 

- 361 km: Tienda mala en la izquierda.
- 355 km: Atajo hasta la fase 15, salida en Km 525.
- 187 km: Tienda buena en la derecha.
- 181 km: tienda mala en la izquierda.

Fase 14: Atravesaremos una cueva en la tendremos que tener mucho cuidado con las bolas de fuego que caen del techo. Si entras en la primera grieta, presiona el cursor izquierdo, entonces cuando presiones el cursor derecho aparecerá una nueva bolsa secreta con la que podrás obtener la mitra (Crossed Tiara).

 

- 580 km: Fase bouns.

- 470 km: Salida de la fase de bonus.

- 171 km: Tienda buena en la izquierda.
-   87 km: Tienda mala en la derecha.

 

Fase 15: Transcurre sobre el desierto, en esta fase aparecerá un nuevo enemigo, el albatros, aunque te parezca difícil, el juego todavía no ha alcanzado su mayor grado de dificultad.

 

- 480 km: Tienda buena en la derecha.
- 435 km: Tienda buena en la izquierda.
-   78 km: Atajo que nos lleva hasta la fase 18, Km 805.

 

Fase 16: De nuevo una cueva, en esta fase no encontraremos nuevos enemigos, pero ahora las etapas serán generalmente más largas y recibiremos más ataques enemigos, por lo que la cosa se complica más.

 

- 1020 km: Fase bonus.

-   780 km: Salida de la fase bonus.
-   341 km: Tienda mala en lado izquierdo.

 

 

En esta fase encontraremos el último Item especial, para ello pulsaremos la pausa (F1). Después presionamos sucesivamente los cursores ARRIBA, DERECHA, ABAJO, IZQUIERDA. Presionamos de nuevo F1 y aparecerá una nueva bolsa secreta que nos dará la armadura.

 

Fase 17: Nos toca mojarnos otra vez en el río.

 

- 550 km: Fase bonus.

- 350 km: Salida de la fase de bonus.

 

Fase 18: Recorreremos un camino por el bosque.

 

- 815 km: Tienda buena en la izquierda.
- 443 km: Tienda mala en laizquierda.
- 431 km: Tienda buena en la derecha.
- 418 km: Atajo hasta la fase 21, Km 1049.
-   50 km: Volvemos al Km 490 si no tenemos el mapa.

 

Fase 19: Se desarrolla bajo el agua y no tiene nada especial que reseñar, por lo que simplemente, trata de sobrevivir (¡que no es poco!).



Fase 20: Transcurre por el océano polar. No hay tampoco nada especial en la etapa, evita los peligros y trata de llegar sin perder vidas.

Fase 21: Recorremos el desierto.



- 983 km: Papa Noel en la derecha.
- 863 km: Tienda mala en la izquierda.
- 510 km: Fase bonus.

- 410 km: Salida de la fase de bonus.

- 383 km: Tienda mala en la izquierda.

- 179 km: Tienda buena en la derecha.

 

 

 

Oficialmente no hay ningún atajo a la fase 24. En algunos cartuchos si, al salir de la tienda de Papa Noel (Km 983) pulsamos el CURSOR ABAJO en lugar del ESPACIO, apareceremos en la fase 24 sin que nos ataquen enemigos. Se trata de un bug del juego.

 

Fase 22: de nuevo cruzamos las cavernas.


- 931 km: Tienda mala en la derecha.

- 865 km: Tienda buena en la derecha.

- 835 km: Tienda buena en la izquierda.

- 265 km: Tienda mala en la izquierda.

 

Fase 23: Trascurre bajo el agua, no hay nada especial, ¡ya estamos a punto de acabar!

Fase 24: Recorremos el hielo, esta es la última fase del juego.

 

-1109 km: Tienda mala en la izquierda.

-  587 km: Tienda buena en la derecha.

-    50 km: Volveremos al km 750 si no tenemos el mapa.

- FINAL.

 

LOS FINALES

 

Como ya comenté en el retroanálisis dedicado al Penguin, este juego tiene 2 finales uno feliz y otro triste. Según he leído por ahí, los finales dependen del número de veces que hayamos pulsado el pause (F1).

El final feliz, pues nada, después de derrotar al frisaurio final, llegamos a tiempo para darle la manzana dorada a nuestra princesa, ella se recupera y vivimos felices y bla, bla, bla.

El final triste os lo podéis imaginar, cuando llegamos después de tanta penuria y peligros nuestro amor yace muerta en su lecho real.

Para tener acceso al final feliz, el truco es sólo pulsar la pausa una sola vez durante el juego o cumplir la siguiente fórmula matemática para las pausas, (aunque esto la verdad, no he acabado de comprenderlo, así que por si vosotros la entendéis yo os la pongo): 4n+1 con n=0,1,2,3...

Por cierto cuando usamos la opción "continuar" F5 el contador de las pausas se pone a 0.

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Comentarios: 11
  • #1

    Toni (domingo, 06 noviembre 2011 16:08)

    Sin duda lo tendré en favoritos para cuando salga el remake y lo vuelva a jugar. Una guía muy currada! enhorabuena!

  • #2

    locomosxca (domingo, 06 noviembre 2011 19:35)

    Excelente guia, la mas currada que he visto con alguna curiosidades desconocidas como el bug de atajo a la fase 24.
    Gran trabajo para conmemorar su 20 aniversario.

  • #3

    Maquinitas (domingo, 06 noviembre 2011 20:48)

    Se agradece chicos, la verdad que ha sido de los artículos que mas guerra me ha dado, aunque solo sea por el tiempo empleado.

  • #4

    Kotai (lunes, 07 noviembre 2011 11:17)

    Todo lo que aquí comentas servirá igual para el Remake excepto las alas para subir al espacio, las bolsas secretas que en el remake todo está en las tiendas aunque has de comprar la pulsera para ver los items que solo salían en las bolsas secretas y los atajos no nos llevan a otra fase, nos dejan al final de la fase actual (por el online).
    Lo único raro que he visto es que llamas medusas a las plantas marinas (anémonas).
    El juego al final se ha retrasado porque he pasado una semana con gripe en la que no he podido avanzar mucho y además he estado preparando el servidor dedicado para el juego. Si no pasa nada durante esta semana subiré la primera versión pública.

  • #5

    Maquinitas (lunes, 07 noviembre 2011 17:45)

    ¡je,je,je! Anémonas, medusas, soy de montaña...jajaja! supongo que se entiende igual, mejórate de la gripe, que andamos todos ansiosos para probar el remake!!!

  • #6

    Kotai (martes, 08 noviembre 2011 09:50)

    Ayer hice que el juego pueda cargar las fases desde ficheros ZIP, así ocupa mucho menos espacio en el disco duro y ya puedo hacer de forma muy sencilla que las fases se actualicen solas al iniciar el juego, así siempre estaremos a la última y no nos faltará ninguna fase.

  • #7

    Maquinitas (martes, 08 noviembre 2011 18:42)

    ;) cuando esté del todo listo avísame para hacerle otro post

  • #8

    José Andrés (miércoles, 09 noviembre 2011 22:18)

    Una guía completísima!
    Te lo has currado!
    Por cierto, aprovecho la ocasión para felicitar encarecidamente a Kotai por su encomiable labor!
    Bravo!

  • #9

    Cybercaronte (domingo, 13 noviembre 2011 21:54)

    Espectacular análisis de unos de los juegos que más he disfrutado con mi MSX, creo que hasta se me han saltado las lágrimas ;)
    Por otro lado quería felicitarte por el blog, no lo conocía pero ya te aseguro que está entre mis favoritos ( hemos enlazado tu artículo sobre el documental de 1979).
    Un saludo y de nuevo felicidades.

  • #10

    Maquinitas (lunes, 14 noviembre 2011 06:04)

    Gracias Jose Andrés, la verdad es que sí hay que felicitar al maestro Kotai, porque nos encantan estos remakes.
    Muchas gracias Cybercaronte y bienvenido, puedes enlazar todo lo que quieras todo sea porque los juegos y máquinas retro no se pierdan en el olvido.

  • #11

    algomasquejuegos (martes, 10 abril 2012 12:55)

    Una guía muy bien currada,no me acuerdo de que hubiera tantas pantallas y me están dando ganas de jugarlo,esta noche cuando salga del curro lo pondré en el emulador q tengo en la psp que funciona muy bien,jejeje,me voy al curro y q acabe pronto hoy

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